Taller de fotografía. Tendrá un nivel de iniciación para aquellas personas que nunca hayan hecho ese tipo de actividades. No sólo se podrá mejorar la calidad de imágenes mediante cambios de color, brillo, contraste, tamaño-peso, etc., sino que además se podrán añadir efectos especiales, firmas, rotulaciones, marcos, etc.. En la mayoría de casos, no será preciso instalar nuevos programas.
Taller de poesia. Una nueva idea que ya está casi totalmente elaborada será presentar en el blog un Taller de Poesías. Hay personas que saben escribir poemas y otras que nunca lo han intentado. Este taller tendrá como objetivo iniciar en el mundo poético a aquellas personas que deseen adentrase en él para escribir sus primeros versos. Pero además podría ofrecer nuevos detalles para quienes ya ejercen como poetas. Se llevará a cabo exponiendo cada semana un módulo.

jueves, 28 de octubre de 2010

Tema 5

COLECCIÓN DE PALABRAS : EL VOCABULARIO ACTIVO

“Las palabras son la droga más potente que haya inventado la humanidad”

(Rudyard Kipling)

Cuando leemos un texto, encontramos en él palabras que acostumbramos a utilizar en nuestro vocabulario habitual. Por ejemplo, palabras como “hablar”, “escribir”, “novela”, etc. las usamos frecuentemente sin tener que hacer esfuerzo alguno por “buscarlas” en nuestra mente. Forman parte de nuestro “vocabulario activo” (usual). En cambio, hay otras, como “idiosincrasia”, “guirnalda”, “psicopatología”, “ensueño”, etc., cuyos significados conocemos pero no solemos usar en nuestro vocabulario para comunicarnos con los demás. Esas palabras forman parte del denominado “vocabulario pasivo (no habitual).

El oficio de poeta requiere un amplio vocabulario activo, para “tener a mano” en cada momento, las palabras necesarias. Un buen método de ampliarlo es la lectura, siempre que tengamos una buena memoria. En caso contrario, te recomiendo que hagas tu propia colección de palabras.

Hace unos años, la Escuela de Escritores propuso una encuesta entre internautas para decidir las palabras “más bellas” de nuestra lengua. El resultado fue una interesante colección y, entre las cinco más votadas, se encontraban: amor, libertad, paz, vida y azahar. Si decides, como propongo, hacer tu propia colección, no habrás de centrarte sólo en las bellas. La poesía no habla siempre de las alegrías y bellezas de la vida. También tendrás que incluir palabras como desamor, esclavitud, guerra, muerte o estiércol.

He aquí un ejemplo de como coleccionar palabras a partir de este poema. Vamos a seleccionar para nuestra colección las subrayadas.

POR SEPTIEMBRE...

Por septiembre
se te llenan de sótanos los labios
y es relativo el cielo
después de haberte visto preguntarle a la vida.
Pero también el cielo,
arrugado y preciso
como tu cazadora adolescente,
quiere estar entreabierto,
brillar recién amado,
descansando en la hierba
el peso de su larga cabellera de nubes.

Por septiembre
se te llenan de humo los síes en la boca.

Luis García Montero

España (1958)

Prepara 4 hojas. En la parte superior, a cada una, pon uno de estos títulos:

1) VERBOS

2) ADJETIVOS CALIFICATIVOS

3) SUSTATIVOS-1 (similares a concretos)

4) SUSTANTIVOS-2 (similares a abstractos)

Observación: Lo ideal es que, en las hojas, escribas las palabras en tres o cuatro columnas, dejando ante cada columna un espacio en blanco.

Por si el lector tiene dudas o desconoce la gramática, hago algunas aclaraciones para orientarle sobre las clases de palabras.

1) En VERBOS seleccionas palabras que a las que les puedes hacer esto:

Llenan (del verbo llenar), preguntarle (del verbo preguntar) amado (del verbo amar)

Recuerda que has de coleccionar los infinitivos (acabados en -AR, -ER, -IR )

La hoja de VERBOS, con palabras del poema, te quedaría así:

VERBOS

llenar,

preguntar

amar

querer

brillar

descansar,

2) En ADJETIVOS CALIFICATIVOS seleccionas las palabras que responden a estas preguntas:

- ¿Cómo es el…………..? La respuesta podría ser “bueno” , “tierno”

- ¿Cómo está la ……….? “enferma”, “rota”

- ¿Cómo son las ……….? “bellas”, “dulces”

- ¿Cómo están los …….? “agotados”, “dispuestos”

Veámoslo ahora con palabras del poema:

¿Cómo es la cazadora? …. adolescente

¿Cómo está el cielo? ….. arrugado, amado

¿Cómo es la cabellera? larga

La hoja de ADJETIVOS CALIFICATIVOS, con palabras del poema, te quedaría así:

ADJETIVOS CALIFICATIVOS

arrugado

amado

adolescente

larga,….

3) En SUSTANTIVOS-1 seleccionas palabras que sean “nombres” de animales (paloma), personas (rey), plantas (rosal) o cosas (ventana, agua, algodón, ….). Todas las palabras deben referirse a algo que se puede ver y/o tocar

La hoja de SUSTANTIVOS-1, con palabras del poema, te quedaría así:

SUSTANTIVOS-1

labios

hierba

cabellera

nubes

humo

sótanos

4) En SUSTANTIVOS-2 seleccionas palabras que sean “nombres” de cosas (cielo) o sentimientos ( amor, felicidad, venganza.) que NO se pueden ver NI tocar

La hoja de SUSTANTIVOS-2, con palabras del poema, te quedaría así:

SUSTANTIVOS-2

cielo

vida,

No se trata de que aprendas de memoria esas palabras, pero sí, de que tengas esa colección a la vista cuando la necesites.

Más adelante daré algunos consejos sobre como obtener el mayor provecho posible con ellas.

PROPUESTA DE TRABAJO

Amplía tu colección de palabras. Intenta llegar en una semana a más de 50 en cada grupo.

En el futuro comprobarás lo útil que te va a resultar ese vocabulario.


© Brother


WEBS COMPLEMENTARIAS

Encuesta: La palabra mas bella

http://www.escueladeescritores.com/palabra-mas-bella

Semillas

http://carloschurba.wikispaces.com/Palabras+Semillas

Palabras “feas”

http://www.eumed.net/libros/2008a/360/palabras%20feas.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario