Taller de fotografía. Tendrá un nivel de iniciación para aquellas personas que nunca hayan hecho ese tipo de actividades. No sólo se podrá mejorar la calidad de imágenes mediante cambios de color, brillo, contraste, tamaño-peso, etc., sino que además se podrán añadir efectos especiales, firmas, rotulaciones, marcos, etc.. En la mayoría de casos, no será preciso instalar nuevos programas.
Taller de poesia. Una nueva idea que ya está casi totalmente elaborada será presentar en el blog un Taller de Poesías. Hay personas que saben escribir poemas y otras que nunca lo han intentado. Este taller tendrá como objetivo iniciar en el mundo poético a aquellas personas que deseen adentrase en él para escribir sus primeros versos. Pero además podría ofrecer nuevos detalles para quienes ya ejercen como poetas. Se llevará a cabo exponiendo cada semana un módulo.

sábado, 9 de octubre de 2010

Tema 2

II ¿QUE VEMOS EN UN POEMA?

“El poeta cree. ¿Qué cree? Todo”.

(Jean Cocteau)

Empezamos familiarizándonos con los datos que nos ofrecen los poemas:





Francisco de Quevedo

España ( 1580 – 1645 )

En este poema observamos:

- El título: A UNA NARIZ

- El autor: Francisco de Quevedo

- Que cada línea se denomina verso.

- Que el poema esta compuesto por 14 versos.

- Que, al finalizar cada verso hay un silencio o pausa (pausa versal).

- Que cada grupo de versos se denomina estrofa.

- Que el poema esta formado por dos estrofas de 4 versos cada una y otras dos estrofas de 3 versos cada una.

- Que los versos tienen todos casi el mismo número de sílabas gramaticales (entre 11 y 14, aunque la mayoría sean 12 o 13).

- Que 9 versos tienen, inicialmente, la mismas construcción sintáctica: “Érase un/una …”

- Que en algunos versos coinciden varias letras de su final: son las rimas. (– ado, -iva, -era)

- Que algunas palabras van acentuadas y reconocemos su sílaba tónica (la más fuerte) por ese acento o tilde.

- Que otras palabras no llevan tilde pero SÍ tienen una sílaba más fuerte que las demás. Por ejemplo, la sílaba más fuerte e Egipto es –gip-.

- Que hay palabras que unimos al pronunciarlas. Por ejemplo: a una, unhombre.

- Que aparece un buen número de exageraciones ( “Érase una pirámide de Egipto “ )

- Que 10 versos comienzan con la misma palabra: ”Erase”.- Que el poema trata sobre la nariz de un personaje.

- Que, con distintas palabras, se repite que la nariz es muy grande.

- Que el poema nos transmite cierta sensación de humor burlesco.

Podríamos destacar muchas más apreciaciones sobre el poema, pero, de momento, son suficientes las que hemos visto. Esas características son las variables que, debidamente combinadas, dan calidad a los poemas: número de sílabas en los versos, significado de palabras, colocación de acentos, situación de las pausas, repetición de estructuras, palabras, sonidos, exageraciones, comparaciones, identificaciones, etc.

PROPUESTA DE TRABAJO

Enumera lo que observas en este poema:

SEPULTURA DE LA IMAGINACIÓN

Un albañil quería ... No le faltaba aliento.
Un albañil quería, piedra tras piedra, muro
tras muro, levantar una imagen al viento
desencadenador en el futuro.

Quería un edificio capaz de lo más leve.
No le faltaba aliento. ¡Cuánto aquel ser quería!
Piedras de pluma, muros de pájaros los mueve
una imaginación al mediodía.

Reía. Trabajaba. Cantaba. De sus brazos,
con un poder más alto que el ala de los truenos,
iban brotando muros lo mismo que aletazos.
Pero los aletazos duran menos.

Al fin era la piedra su agente. Y la montaña
tiene valor de vuelo si es totalmente activa.
Piedra por piedra es peso y hunde cuanto acompaña
aunque esto sea un mundo de ansia viva.

Un albañil quería ... Pero la piedra cobra
su torva densidad brutal en un momento.
Aquel hombre labraba su cárcel. Y en su obra
fueron precipitados él y el viento.

Miguel Hernández

España ( 1910 – 1942 )

© Brother

WEBS COMPLEMENTARIAS

Lo que es poesía: http://artigoo.com/que-es-poesia-que-es-poema

Elementos de un poema: http://www.tareasya.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1376:Elementos-principales-de-un-poema&catid=62:primaria-6-espanol&Itemid=142

Aprender a escribir poesía:

http://escritura.suite101.net/article.cfm/como-aprender-a-escribir-poesia



No hay comentarios:

Publicar un comentario